Valeria Muledda

Zaum per il nuovo mondo che è già qui (2017 / 2020)

Valeria Muledda, artista, autora y performer, atenta a los procesos de transformación individual y colectivos, urbanos y ecosociales. Concentra su trabajo en la exploración de la relación entre cuerpo y espacio como experiencia abierta estética y política. En la base de su investigación hay la intención de una indistinción entre las artes y una relación renovada con lo cotidiano. En 2012 funda STUDIOVUOTO — Estudio de arquitectura que no construye, sino incluye habitantes, artistas, arquitectos e investigadores urbanos en caminos compartidos de investigación y creación. Su trabajo ha sido presentado y expuesto en numerosas exposiciones, festivales e instituciones. Compagina su trabajo como artista con la docencia y el comisariado de proyectos, en colaboración con instituciones públicas y privadas.


Sobre la pieza:

llamar. más que nombrar. llamar. más que poner un nombre. no queremos fronteras. no queremos lo finito. de las palabras, de las tierras, del paso. queremos abrir, más que cerrar. queremos atravesar. escuchar. queremos articular. queremos el sonido de la lengua cantar. queremos buscar. números de oro del mundo. poesía cotidiana utopía. geometrías inconmensurables de cielo, pasos, estrellas. llamamos al nuevo mundo que ya está aquí.


Zaum para el nuevo mundo que ya está aquí - nace del mundo sonoro del proyecto Velimir - il mangia nuvole (Velimir el come nubes): escultura sonora urbana (captador de lluvia en lona, aluminio, lámina metálica, vasos bohemios, + micrófonos) + proceso participativo urbano + acciones poéticas centradas en la poesia como cosa viva, la palabra y el sonido como creación. Su mundo sonoro está compuesto por grabaciones de contacto entre los elementos de la escultura y la lluvia, de paisajes sonoros, de gestos sonoros del cuerpo y de las nubes, de las nuevas palabras zaum y de los encuentros. De resonancias, transmisiones, resistencias, aperturas, creación. El proceso poético de Velimir - il mangia nuvole, vive en la transformación, en el encuentro, en el atraversamiento. Durante el encierro causado por la crisis pandémica del Covid-19 de 2020, las palabras y los sonidos de su mundo sonoro se esparcieron cerca y lejos, enviando a las personas palabras de zaum del nuevo mundo que ya está aquí.


dedicado a Velimir Chlebnikov.

Z z zeta

de Valeria Muledda / STUDIOVUOTO con la rete S.L.U.R.P. (Spazi Ludici Urbani a Responsabilità Partecipata) 2020

El enjambre sabe cuándo es el momento. el enjambre se prepara. el enjambre se va, busca, decide, elige. encuentra un nuevo espacio. el enjambre hace espacio. el enjambrem vuelve a empezar. el enjambre es la base. un grupo de personas es más que la suma de sus elementos singulares. enjambrar. vivir. juntos. hacer la miel. refundarse a sí mismo, junto con los demás. refundarse comunidad.

La primera semana de octubre de 2018, el proyecto s.c.i.a.m.e. finaliza colectivamente el camino participativo para la transformación en autoconstrucción del patio de la nueva escuela primaria prefabricada en Pieveboviagliana realizado por las asociaciones La città bambina (Florencia) y Les Friches (Macerata), en el que habian participado los habitantes de Pievebovigliana, los niños y las maestras de la escuela primaria del pueblo, y en la última fase los colectivos de la red S.L.U.R.P. - Espacios recreativos urbanos con responsabilidad compartida: Cantieri Comuni (Roma), Lemur (Bcn), Todo (Catania), los nómadas Senza Studio y Studiovuoto, y el Giardino del Guasto (Bolonia). El enjambre alimenta su fuerza cuidando de su colmena y cada pedacito de su mundo. Durante la época de la crisis pandémica Covid-19 de 2020, se hace fuerte la necesidad de comunicarse de forma remota de diferentes maneras, comunicar en grupos y entre grupos. Z z zeta nace en esta época como una postal sonora que los miembros de la red S.L.U.R.P. han querido crear juntos para los niñ@s y los habitantes de Pievebovigliana. Los sonidos provienen de casas y gestos cotidianos, y de voces, teléfonos, interfonos, radios, terrazas, escaleras y cocinas diseminadas por toda Italia; las palabras de la canción infantil de Bruno Tognolini van de boca en boca, con una voz común; el intento es crear juntos, de sonido en sonido, un lugar donde podamos encontrarnos y sentarnos juntos, saludarnos, reencontrarnos, en la miel de hacer comunidad.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram