Simón dice
Sobre la pieza :
Simón dice :
Durante los meses de confinamiento nos encontramos sumidos en la incertidumbre. El inicio de el estado de alarma trajo consigo la aparición de Fernando Simón, un personaje que diariamente nos entregaba un boletín de la situación de la pandemia en España. Su repercusión mediática fue tan importante que a las pocas semanas se transformó en probablemente el individuo más requerido públicamente y un resumidero de nuestra sociedad local en pandemia. Esta exposición diaria lo llevó a convertirse en una suerte de Rock Star, de figura del pop local derivando en incluso en la manufactura de diversos artículos merchandising con su figura.
A partir de este hecho nace esta pieza llamada Simon Dice apelando al juego electrónico de memoria audiovisual popularizado en los años 80s. Al igual que el juego original que propone una secuencia de sonidos en sus diferentes teclas, esta octofonía propone un tránsito de frases consecutivas de Fernando Simón en diferentes posiciones del espacio. A medida que la pieza avanza cada vez más frases van a apareciendo permitiendo al público memorizar y predecir de que lugar espacial proviene la siguiente frase.
Tal cuál Simon dijo, Simon dice y nosotros escuchábamos y muchos repetimos lo que decía, y lo comentamos. Sin embargo confinados todas (o la mayoría) de nuestras comunicaciones se transformaron en codificación de audio para ser esparcidas en formato de streaming. Muchas veces estas codificaciones derivaban en audios de mala calidad dependiendo de la velocidad de nuestra internet. Es por eso que Simón dice se sumerge también en esta codificación. En esta incertidumbre, en esta carencia certezas, de falta de comunicación todo es una interpretación.